Entrevista a Pedro García Casquero Luelmo – Catedrático y director del grupo de Investigación ‘Ingeniería y Agricultura Sostenible’ (Universidad de León) GUIAS – ULE

 en Actualidad
  1. ¿En qué consiste la aportación y la actividad investigadora de GUIAS-ULE en el proyecto?

 En analizar la eficacia de aislamientos autóctonos de Trichoderma en el control de Phaeoacremonium minimun y de Xylotrechus arvicola, así como el efecto de ese insecto en la transmisión de hongos de madera.

 

  1. ¿Qué está suponiendo para GUIAS-ULE colaborar en un proyecto de esta envergadura?

 Está resultando gratificante y enriquecedor, ya que está facilitando la interacción con los principales grupos empresariales y de investigación del sector, lo que desarrolla la generación de nuevas ideas y soluciones.

 

  1. Desde el plano de la investigación y la innovación ¿cuáles podrías decir que son los objetivos de Gobalviti para GUIAS ULE?

 Por un lado, seleccionar aislamientos autóctonos de Trichoderma para el control de Phaeoacremonium minimun y Xylotrechus arvicola

Por otro, evaluar el efecto de Xylotrechus arvicola en la transmisión de hongos de madera.

 

  1. Actualmente, ¿en qué fase del plan de trabajo del proyecto os encontráis? ¿Qué objetivos se han logrado ya? ¿Hay avances interesantes para el consorcio y para el sector?

 Se ha logrado seleccionar aislamientos autóctonos de Trichoderma eficaces para el control de Phaeoacremonium minimun y de  Xylotrechus arvicola en condiciones de laboratorio.Actualmente se están ensayando en campo.

Además, se han aislado hongos iniciadores de enfermedades de madera en los orificios de salida de los adultos de Xylotrechus arvicola.

 

  1. ¿En qué consiste el trabajo de los profesionales de GUIAS-ULE involucrados en el proyecto?

 En conseguir el, la selección y la evaluación de aislamientos autóctonos de Trichoderma (como agente de biocontrol), así como el aislamiento de hongos de madera en los orificios de salida de los adultos de Xylotrechus arvicola.

 

  1. ¿Cómo coordináis vuestro trabajo todos los centros de investigación que participáis en Globalviti? ¿Y con las demás empresas que forman parte del consorcio?

 Básicamente, a través del correo electrónico, un grupo de WhatsApp,así como gracias a las reuniones y estancias de los investigadores en otros centros de investigación y empresas que forman parte del consorcio

 

  1. Una vez finalice el proyecto ¿cuál consideráis que habrá sido la principal aportación investigadora y de innovación de Globalviti para el sector del vino español?

 Con Globalviti se desarrollarán estrategias sostenibles que mejoren las técnicas de manejo del viñedo, con especial incidencia en el control de hongos de madera.

 

  1. Personalmente y profesionalmente¿cuáles son los aspectos más positivo que estás obteniendo gracias a tu participación en Globalviti?

 La interacción con empresas y grupos de investigación implicados en el proyecto, que está dando lugar al planteamiento de nuevos objetivos gracias al conocimiento de las necesidades de las empresas y de las capacidades de otros grupos de investigación.

 

  1. ¿Estáis habituados en GUIAS-ULE a participar en proyectos colaborativos de I+D como este? ¿Qué sería lo más positivo y significativo que se obtiene, según tu criterio, al participar con otras empresas y centros de investigación en un proyecto como este?

 Lo más positivo es que la interacción convierte al proyecto en un ente vivo en el que los objetivos van evolucionado al incorporar los resultados de otros grupos y las necesidades planteadas por las empresas, aprovechando las sinergias y surgiendo nuevos retos.

Últimos artículos

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search