Objetivos
El objetivo general del proyecto GLOBALVITI es posicionar al sector vitivinícola español como referente a nivel mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras en relación a las enfermedades de la madera, al manejo integral del viñedo y en los procesos de vinificación. Todo ello en un contexto de cambio climático y mediante la aplicación tecnologías emergentes transversales (IoT y Big data, Robótica, Biotecnología y Biología Molecular).
Como objetivos técnicos específicos se plantean los siguientes:
- Diseñar y desarrollar nuevas estrategias de control y prevención de las enfermedades de madera de vid, desde un punto de vista medioambientalmente respetuoso, sostenible y ecológico, estableciendo las condiciones óptimas de plantación y manejo del viñedo que minimicen los riesgos de infección y decaimiento en planta joven de vid.
- Determinar la correlación entre parámetros físico-químicos y las actividades enzimáticas del suelo, su microbiota y la de la vid mediante análisis metagenómico y tratamiento bioinformático.
- Diseñar e implementar parcelas de material vegetal autóctono seleccionado, previamente caracterizado y adaptado a las condiciones de cambio climático, utilizable como herramienta que evite la deslocalización de la producción vitivinícola en la Península Ibérica.
- Utilización de tecnologías IT para diseñar e implementar estrategias de gestión del viñedo y soluciones tecnológicas, que permitan optimizar las acciones preventivas y la toma de decisiones en su manejo, para luchar contra problemas vinculados al cambio climático y a las enfermedades de la madera, gracias al tratamiento de datos directos del cultivo aplicando tecnología Big Data.
- Implementar alternativas biotecnológicas y de manejo de las vinificaciones para compensar los efectos negativos del cambio climático sobre la composición, salubridad y calidad de los vinos.
- Desarrollar, integrar, calibrar y validar tecnologías Big Data, sensóricas y robotizadas avanzadas, para evaluar y valorar las características vegetativas, sanitarias y productivas del viñedo de forma no destructiva, rápida y fiable.
La combinación efectiva de estas tecnologías, desarrolladas por equipos multidisciplinares, es la que permitirá en el futuro llevar a cabo una mejor gestión del viñedo y obtener vinos de una gran calidad y más sostenibles, tal y como exige la demanda actualmente.