El proyecto Globalviti presenta sus resultados en un evento organizado por artica+i

 en Cambio climático

Tras cuatros años de trabajo, el proyecto GLOBALVITI llegaba a su fin el 25 de Noviembre y lo celebró en un encuentro online organizado por artica+i, oficina técnica y coordinador del consorcio, durante el cual las 8 entidades que lo conforman presentaron los principales resultados de sus acciones de I+D+i en el marco del proyecto, que se ha prolongado entre agosto 2016 y julio 2020.

El evento, que contó con 150 inscritos, 105 usuarios únicos conectados online para visualizar el evento y 88 espectadores simultáneos, fue inaugurado por María Vega Gil, Directora de Certificación y Compra Pública Innovadora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad que ha financiado este proyecto con más de 6,5 millones de euros, en el marco de la convocatoria de 2016 de su Programa Estratégico CIEN.

A continuación, Mireia Torres, Directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, como entidad que ha liderado el proyecto GLOBALVITI, tomó la palabra para agradecer la labor de las más de 160 personas directamente involucradas en la ejecución de este proyecto que durante cuatro años ha hecho frente a “uno de los grandes problemas que afronta hoy el viñedo mundial, como son las Enfermedades de Madera de Vid”, tal como afirmaba durante su presentación.

Y es precisamente éste el campo de actuación en el que se ha centrado la labor del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de La Rioja, con David Gramaje a la cabeza, investigador principal de esta línea troncal, que tomaba la palabra a continuación para exponer los logros y avances derivados del estudio realizado, en invernadero y campo, con el objetivo de conocer la relación entre condiciones de estrés abiótico y la expresión de síntomas de EFMV en vides jóvenes.

De la misma manera, las nuevas tecnologías y herramientas digitales han jugado un papel fundamental a la hora de buscar alternativas para mejorar la gestión de las EFMV en el cultivo de la vid. En este sentido, Rafael Ángel Ferrer, responsable de I+D+i de Hispatec, y Francisco García, CEO de Agromapping, explicaron durante la jornada cómo han desarrollado una herramienta basada en Inteligencia Artificial y Big Data para ayudar al viticultor y bodeguero en la detección temprana y preventiva de este tipo de enfermedades.

Como broche final a esta jornada online, se celebró una mesa redonda moderada por D. Sergi de Lamo, vicepresidente de la Comisión Técnica de la PTV, en la que todos los socios empresariales del proyecto GLOBALVITI expusieron y debatieron acerca de su experiencia en el proyecto y logros derivados del mismo, así como su repercusión -presente y futura- en el conjunto del sector vitivinícola nacional, destacando las oportunidades que se abren para éste y para la mejora de su competitividad, a partir de los brillantes resultados obtenidos. En esta disciplina, artica+i ofrece a sus clientes, servicios específicos para comunicar la innovación con el objetivo de garantizar una divulgación eficaz de los resultados de la actividad I+D+i empresarial.

Los socios de GLOBALVITI

Liderado por Familia TorresGLOBALVITI cuenta con un consorcio formado por ocho socios empresariales: Familia Torres, Pago de CarraovejasBodegas Ramón BilbaoJuvé & CampsBodegas Martín CódaxGrupo HispatecPellenc Ibérica y Viveros Villanueva Vides, que trabajan junto a trece grupos de investigación nacionales pertenecientes a 8 comunidades autónomas.

Últimos artículos

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search