Entrevista a Carlos Lucea Villanueva – Responsable de los proyectos I+D+i Viveros Villanueva Vides

 en Actualidad

“Este proyecto va a ser el pilar sobre el cual nuestro sector adquiera una mayor sensibilidad con respecto a la necesidad de asegurar la sostenibilidad en los procesos, haciéndolos más ecológicos”

  

  1. ¿En qué consiste la aportación y la actividad de Viveros Villanueva Vides en el proyecto?

Viveros Villanueva Vides cuenta con una experiencia anterior de más de 10 años investigando sobre el tema de las Enfermedades Fúngicas de la Madera de la Vid. En su momento, incluso logramos una patente para el uso de unas Actinobacterias que obtuvimos del propio sistema radicular de nuestras plantas. En proyectos anteriores pudimos comprobar su eficacia en planta de vivero. En este nuevo proyecto queremos comprobar si dicha eficacia se mantiene en nuevas plantaciones de viñedo.

El aspecto fundamental de nuestra colaboración en Globalviti consiste en ayudar en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias de control y prevención de las enfermedades de la madera de la vid. Este trabajo debe estar basado en el respeto al medio ambiente, desde el punto de vista de la sostenibilidad y ecología. Para ello debemos establecer unas condiciones óptimas de plantación y manejo del viñedo que minimicen los riesgos de infección y decaimiento en planta joven de vid.

  1. ¿Qué está suponiendo para Viveros Villanueva Vides participar en un proyecto de esta envergadura?

Participar en Globalviti supone una gran responsabilidad y un gran reto a la vez. Nos encontramos ante uno de los mayores (si no el mayor) proyectos del sector vitivinícola español. Colaboramos con grandes y prestigiosas bodegas, con los mejores especialistas y centros de investigación. Todo esto hace que debamos dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de las circunstancias.  

Trabajar codo con codo con este grupo está suponiendo un gran aprendizaje para nosotros. Son grupos de trabajo muy experimentados, con líneas de investigación muy diferentes y novedosas. Este hecho nos está permitiendo acceder a conocimientos pioneros en nuestro sector.

No podemos dejar de mencionar el valor humano de este grupo. Es un placer charlar con todos los miembros, tanto del comité ejecutivo como del comité técnico. Estas empresas y profesionales – procedentes de  diversas zonas geográficas, con distintos planteamientos y con diferentes modos de ver el sector – hace que el enriquecimiento personal y profesional sea todavía mayor

  1. ¿Cuáles son los objetivos concretos de Viveros Villanueva Vides en el marco de Globalviti?

 A nivel general, dedicamos nuestro esfuerzo a varios temas. Lo primero es aportar nuestra experiencia anterior al grupo de trabajo. Y a partir de ahí, producir y proveer de plantas de vid a las bodegas para sus ensayos en campo, así como colaborar en el desarrollo y la ejecución de dicho objetivo.

 El proyecto de I+D desarrollado por Viveros Villanueva Vides tiene como objetivo fundamental explorar el posible efecto protector de cepas de actinobacterias. Estas son seleccionadas y extraídas del entorno de raíces de plantas de vid. También son patentadas por la empresa, por su capacidad para disminuir la tasa de infección de hongos de enfermedades de madera de vid que penetran a través del aparato radicular y de proteger plantas jóvenes de vid en unas condiciones de campo reales.

 Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

 

Objetivo 1.- Desarrollo de marcadores moleculares que nos permitan la detección específica de cada actinobacteria, a fin de determinar su capacidad de colonización. Con este objetivo pretendemos desarrollar herramientas moleculares necesarias para detectar, rastrear y cuantificar el grado de colonización de estas actinobacterias en el aparato radicular.

 

Objetivo 2.- Determinación del mejor modo de aplicación de actinobacterias a plantas jóvenes, para favorecer la colonización del aparato radicular. Este objetivo pretende explorar diferentes metodologías para la aplicación de las actinobacterias a plantas jóvenes de vid, con la intención de favorecer la colonización del aparato radicular.

 

Objetivo 3.- Análisis de plantas tratadas: efecto sobre el desarrollo y marcadores de estrés molecular. Con este objetivo pretendemos valorar el efecto que la aplicación de las actinobacterias pueda tener sobre el crecimiento de las plantas, a la vez que determinar la ausencia o existencia de síntomas de estrés en las plantas tratadas.

 

Objetivo 4.- Análisis de plantas tratadas: efecto sobre los niveles de hongos patógenos en tejidos vegetales. Con este objetivo pretendemos valorar el posible efecto protector de las actinobacterias sobre el aparato radicular, mediante el aislamiento y cuantificación de hongos patógenos capaces de infectar a través del mismo.

 

  1. ¿Qué objetivos habéis alcanzado ya?

Los objetivos 1 y 2 se han alcanzado plenamente, mientras que las tareas correspondientes a los objetivos 3 y 4 se encuentran en fase de ejecución y continúan con el grado de desarrollo inicialmente previsto.

  1. ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Los próximos pasos a seguir tienen relación con las tareas propias de los objetivos 3 y 4.  Tienen como fin fundamental determinar que la aplicación de las actinobacterias no tiene un efecto negativo sobre el desarrollo de las plantas de vid, mediante la valoración de parámetros de crecimiento y marcadores de estrés. Por otro lado, pretenden determinar que su aplicación tiene un efecto protector a la hora de disminuir la presencia en el sistema radicular de los hongos causantes de enfermedades de madera de vid. Estos hongos infectan la planta a través de la raíz.

  1. ¿Cuántos profesionales de Viveros Villanueva Vides participan de manera directa o indirecta en Globalviti?

Partimos de la base que somos la empresa más pequeña del consorcio. Estamos trabajando entre 10 y 12 personas en el proyecto.

Los trabajos son muy variados: gestión y tramitación de toda la documentación necesaria, trabajo en los procesos de producción de plantas de vid para el proyecto, asistencia a todas las reuniones de los distintos comités, desarrollo del plan estratégico… Y, como es lógico, debemos ocuparnos a la vez de las tareas diarias de Globalviti y de la propia empresa.  

  1. ¿Está resultando positivo para los profesionales de Viveros Villanueva Vides y para la empresa, en general, investigar de forma colaborativa, compartiendo avances y resultados con otros socios empresariales?

Tal y como hemos comentado antes, tanto a nivel particular como a nivel empresarial está resultando muy interesante este tipo de investigación colaborativa.

Tenemos que destacar el valor humano de los profesionales que forman parte de Globalviti Estamos teniendo la oportunidad de conocer a grandes personas establecer nuevas relaciones profesionales, compartir inquietudes, o desarrollar posibles sinergias, tanto dentro como fuera del propio proyecto. 

Estar al tanto de los desarrollos e investigaciones de otras empresas nos ayuda a conocer más a fondo las necesidades de nuestro propio mercado. No olvidemos que Viveros Villanueva, como vivero productor de plantas de vid, se encuentra en el eslabón anterior del sector de la vitivinicultura. Globalviti nos permite conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes (o posibles clientes) y con ello avanzar en la política interna de mejora continua.

  1. ¿Y con los centros de investigación?

 En la misma línea anterior, hemos podido conocer distintos centros de investigación e investigadores que llevan tiempo trabajando en el sector. En este ámbito también se pueden generar sinergias y colaboraciones futuras.

  1. ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de Globalviti para el sector vitivinícola español? ¿Cuál pensáis que será su legado para el sector y, en general, para el medio ambiente y la economía?

Estamos hablando de uno de los mayores proyectos y retos que se han planteado, hasta  el momento, en el sector. Debido a su magnitud, los resultados que se obtengan beneficiarán finalmente a todo el sector.

Este proyecto va a ser el pilar sobre el que nuestro sector se encauce hacia una mayor sensibilidad en relación a la sostenibilidad y ecología de los procesos. Un camino que todos debemos recorrer, más aun empresas como las nuestras, arraigadas en magníficos parajes naturales que tenemos la responsabilidad de legar a las próximas generaciones.

Este proyecto va a ser el pilar sobre el cual nuestro sector adquiera una mayor sensibilidad con respecto a la necesidad de asegurar la sostenibilidad en los procesos, haciéndolos más ecológicos. Este es un camino que todos debemos recorrer y, más aún, empresas como las nuestras que estamos arraigadas en magníficos parajes naturales. Tenemos la responsabilidad de legarlos a las próximas generaciones.

  1. ¿Cuál es tu rol en el proyecto dentro del equipo técnico de su empresa?

Me ocupo de la gestión y coordinación del proyecto. Soy la persona responsable dentro de la empresa de los proyectos I+D+i. Tengo el privilegio de representar a Viveros Villanueva en los comités, coordinar con nuestro centro de investigación, realizar las presentaciones de los avances, poner en valor toda la información al resto de socios de la empresa…

  1. Personal y profesionalmente, ¿cuáles están siendo los aspectos más positivos de participar en Globalviti? ¿y negativos?

Tratándose de la una empresa familiar, en su cuarta generación, los aspectos positivos que recaen en mi persona he de trasladarlos directamente a toda la familia, ya que mi trayectoria profesional está ligada cien por cien a Viveros Villanueva.

Personalmente, supone un gran avance en todos aspectos, reforzándome en mis conocimientos técnicos y enriqueciéndome gracias a las relaciones humanas que estoy cultivando mediante Globalviti.

No veo que existan puntos negativos en un proyecto de esta magnitud. Por su puesto que dentro de una política de mejora continua siempre se pueden valorar pequeños aspectos a mejorar.

Es muy importante valorar el esfuerzo que se realiza desde cada empresa y por cada persona, destacando la labor de Artica como asesoría y, especialmente, la dirección y el liderazgo de la mano de Mireia Torres para el perfecto desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

 

Últimos artículos

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search