Entrevista a Rosana Lisa – responsable de I+D de vinos en Zamora Company, Bodegas Ramón Bilbao

 en Actualidad

“Globalviti va a permitir un mejor conocimiento de los principales retos actuales para el sector del vino: las enfermedades de la madera y el cambio climático”

 

  1. ¿En qué consiste la aportación y la actividad de Bodegas Ramón Bilbao en el proyecto?

 Bodegas Ramón Bilbao participa en la línea troncal de Globalviti, aportando la superficie experimental necesaria para la plantación de las vides a estudiar en el proyecto. Con respecto nuestra línea individual, hemos centrado el estudio en la evolución de las Enfermedades Fúngicas de la Madera de la Vid (EFMV) en plantas adultas ubicadas en diferentes puntos de la D.O. C.a Rioja, para comprobar cómo les afectan las diferentes condiciones específicas de cada una de las subzonas.

 

  1. ¿Qué está suponiendo para Bodegas Ramón Bilbao participar en un proyecto de esta envergadura?

Es la primera vez que nuestra bodega participa en un proyecto en colaboración con otras empresas, y el resultado está siendo muy positivo. El conocimiento que se está generando es muy valioso gracias a la coordinación y sincronización de todas las empresas del consorcio.

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos concretos de Bodegas Ramón Bilbao en el marco de Globalviti?

Nuestro objetivo principal consiste en conocer y entender el comportamiento de las EFMV. Es decir, ver cómo actúan y se desarrollan de acuerdo con las nuevas condiciones, provocadas por el cambio climático, que afectan a nuestros viñedos.

 

  1. ¿Qué objetivos habéis alcanzado ya?

La parte de campo correspondiente a la línea troncal ya se ha realizado. Se han comprado estaciones meteorológicas en todos los viñedos implicados en el proyecto, lo que está permitiendo estudiar las zonas con vuelos de satélite y analizar la microbiota durante todas las añadas.

 

  1. ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Ahora tenemos que analizar y tratar toda la información generada en los estudios en campo y en las vinificaciones, para observar la evolución de nuestros viñedos.

 

  1. ¿Cuántos profesionales de Bodegas Ramón Bilbao participan en Globalviti?

En el proyecto participa tanto el departamento de Viticultura como el de Viñedo, además de la Dirección de la empresa. En total, podemos hablar de 15 personas.

 

  1. ¿En qué consiste tu trabajo?

Me ocupo de la coordinación de las actividades, de su seguimiento y de extraer sus respectivas conclusiones.

 

  1. ¿Está resultando positivo para ti y para Bodegas Ramón Bilbao investigar de forma colaborativa, compartiendo avances y resultados con otros socios empresariales?

Por supuesto, el resultado está siendo muy positivo. Existen simbiosis entre los socios y los resultados están siendo mayores, lo que nos permite extraer unas conclusiones más sólidas.

 

  1. ¿Y con los centros de investigación?

Mediante esta iniciativa hemos contactado y trabajado con centros de investigación que no conocíamos y con los que, gracias a la experiencia de Globalviti, hemos comenzado a trabajar para desarrollar otros proyectos.

 

  1. ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de Globalviti para el sector vitivinícola español?

Globalviti es uno de los proyectos pioneros en el estudio de EFMV, gracias al cual se han puesto a punto sistemas de trabajoque no existían hasta entonces. Va a permitir un mejor conocimiento de los principales retos actuales para el sector del vino: las enfermedades de madera y el cambio climático.

 

  1. ¿Cuál es tu rol en el proyecto, dentro del equipo técnico de Bodegas Ramón Bilbao?

Soy directora técnica.

 

  1. Personal y profesionalmente ¿puedes enumerar los aspectos más positivos que está suponiendo participar en Globalviti? 

El conocimiento científico de las EFMV y el contacto con los socios del consorcio y los centros de investigación.

 

Últimos artículos

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search