Entrevista con Rafael Ángel Ferrer Martínez – Responsable I+D+i y responsable del proyecto Globalviti por parte de Hispatec

 en Actualidad

“Globalviti aportará una solución innovadora al sector vitivinícola en múltiples ámbitos que aún no han sido suficientemente explorados, combinando el conocimiento agronómico con las tecnologías de la información y las comunicaciones”

 

  1. ¿En qué consiste la aportación y la actividad de Hispatec en el proyecto?

 Nuestra aportación la realizamos en dos ámbitos tecnológicos:

  • La construcción de una plataforma tecnológica para la gestión de la trazabilidad de datos generados en el manejo agronómico en campo (viñedos).
  • Un sistema de analítica avanzada utilizando tecnologías Big Data para:
  • Análisis y correlaciones de datos entre la existencia de enfermedades fúngicas, con parámetros climáticos para analizar las relaciones causa-efecto entre clima y apariencia de enfermedad.
  • Sistema de Inteligencia Artificial para la detección temprana de la apariencia de enfermedad a través del análisis, en tiempo real, de imágenes tomadas por maquinaria agrícola.
  1. ¿Qué está suponiendo para Hispatec participar en un proyecto de esta envergadura?

Participar en el desarrollo de una plataforma tecnológica innovadora para el sector vitivinícola está permitiendo a Hispatec contar con una posición adecuada en el mismo para, en definitiva, ofrecer soluciones innovadoras que aporten valor añadido a la gestión y control de los procesos agronómicos que son clave.   

  1. ¿Cuáles son los objetivos concretos de Hispatec en el marco de Globalviti?

Nuestros objetivos concretos son:

  • Consolidar una plataforma tecnológica para la gestión y el control de la trazabilidad en los procesos de campo del sector vitivinícola.
  • Crear una plataforma Big Data de analítica descriptiva de enfermedades de la madera de la vid.
  • Crear una plataforma de Inteligencia Artificial para la detección temprana de enfermedades de la madera de la vid a través del análisis, en tiempo real, de imágenes tomadas de las cepas.
  1. ¿Qué objetivos se han alcanzado ya? 

Los objetivos ya cumplidos son:

  • Plataforma tecnológica para la gestión y control de trazabilidad de datos agronómicos.
  • Plataforma de analítica avanzada, utilizando tecnologías BIGDATA, para analítica descriptiva de enfermedades de la madera de la vid.

Ya hemos logrado el desarrollo de esta plataforma tecnológica para la gestión y el control de la trazabilidad de datos agronómicos. Además, también hemos diseñado la plataforma de analítica avanzada descriptiva, basada en tecnología Big Data, para el estudio de enfermedades de la madera de la vid.

  1. ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Los siguientes pasos que seguir para cumplir los objetivos marcados en el proyecto son:

  • El calibrado en el modelo de inteligencia artificial de análisis de imágenes para detección temprana de enfermedades.
  • La validación del modelo de inteligencia artificial de análisis de imágenes para detección temprana de enfermedades.
  1. ¿Cuántos profesionales de Hispatec participan, de manera directa o indirecta, en Globalviti? ¿En qué consiste su trabajo?

Participan 6 personas con diferentes perfiles profesionales, básicamente expertos agronómicos y analistas-programadores de sistemas de información. Todos ellos colaboran de forma conjunta para el análisis, diseño, construcción y puesta en marcha del sistema de información.

  1. ¿Consideras que está resultando positivo para ti y para Hispatec investigar de forma colaborativa, compartiendo avances y resultados con otros socios empresariales?

Sí, ya que permite el conocimiento compartido y orientado a crear soluciones tecnológicas innovadoras para el sector.

  1. ¿Qué consideráis que supondrá la aportación de Globalviti para el sector vitivinícola español? ¿Cuál pensáis que será su legado para el sector y, en general, para el medio ambiente y la economía?

Globalviti aportará una solución innovadora al sector vitivinícola en múltiples ámbitos que aún no han sido suficientemente explorados, combinando el conocimiento agronómico con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El legado estará orientado a la creación de nuevas metodologías y tecnologías orientadas a las mejoras de rendimiento en el sector, así como la mejora de las condiciones que impactan en el medioambiente.

  1. Personal y profesionalmente, ¿cuáles están siendo los aspectos más positivos de participar en Globalviti?

Los aspectos más positivos son los relacionados con la innovación que se está desarrollando y que aportará al sector vitivinícola beneficios en todos los ámbitos.

Últimos artículos

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search